Bienvenida y consigna del FORO

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Comentando un poco mas sobre la retroalimentacion positiva

Mensaje por Jimena Rivera Canelas el Jue Sep 19, 2013 1:53 am

Se puede decir que es una ventaja para la gestión empresarial desde el punto de vista de promover e incrementar el compromiso y motivación de los trabajadores de una empresa dándoles información positiva, por lo cual tendrán mayor confianza para poder compartir nuevas ideas y señalar áreas problemáticas con los jefes, esto ultimo favorece porque se tendrá una retroalimentacion negativa pero interna. También con este tipo de retroalimentacion reducimos la rotación de personal.

Si todo el tiempo les das retroalimentacion negativa les puedes bajar la moral.

Jimena Rivera Canelas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bienvenida y consigna del FORO

Mensaje por Limachi Coro Viviana el Jue Sep 19, 2013 1:56 am

Elias Villegas escribió: "Pero “ojo”, la generación de neguentropía puede generar más entropía. No se debe exagerar; por ejemplo en el entrenamiento y capacitación de personal, no debe descuidarse la relación horas de trabajo y horas de entrenamiento; puede causar pérdidas por ausentismo obligatorio, elevación en los niveles de aspiración, frustración al no poder aplicar herramientas aprendidas, etc."
estoy de acuerdo con este aporte, ya q es cierto que si veces el exceso de neguentropia puede generar entropia , pero sin embargo para evitar esto se tendría que buscar un equilibrio adecuado para  que la capacitación de los empleados, no genere esta  frustración a través de un seguimiento del desempeño de los empleados después de su capacitación.

Limachi Coro Viviana

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bienvenida y consigna del FORO

Mensaje por CLAUDIA LLANOS GUARDIA el Jue Sep 19, 2013 1:59 am

La mayor desventaja del enfoque reduccionista es: que mientras mas se divide el todo en subgrupos,menor sera la comunicacion y mayor la probabilidad de que el crecimiento total del conocimiento sea reducido por la perdida de esta comunicacion y visto q el conocimiento no es algo que exista y crezca en abstracto,mas al contrario es una funcion del organismo humano y de las organizaciones sociales , por tanto el conocimiento oculto no es conocimiento.

CLAUDIA LLANOS GUARDIA

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COMENTANDO UN POCO MAS SOBRE LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA TOTAL

Mensaje por DAYSI IÑIGUEZ CALVETI el Jue Sep 19, 2013 2:06 am

MARIO ANTONIO ROBLES escribió:Uno de los sistemas que nos interesa profundizar en la gestión estratégica de empresas es el “sistema total”, cuyo conocimiento nos permitirá lograr la investigación y el estudio del todo de la empresa desde un punto de vista que permita observar la totalidad de la organización.
A menudo los gerentes se enfrentan con la necesidad de conocer la situación global de su empresa, entonces estos deben actuar como investigadores del sistema total,  su objetivo es definir cuidadosamente y en detalle cuál es el sistema total, el medio en que se encuentra, cuáles son sus objetivos y sus partes y cómo estas partes apoyan el logro de esos objetivos.

OBJETIVOS DE UN SISTEMA TOTAL
Una de las tareas más difíciles de los gerentes es definir los objetivos de su organización. Estos objetivos deben ser claros y concretos ya que sobre estos se dirigirá la conducta del sistema total. Se deben diferenciar con claridad los principios-propósitos (objetivos no operacionales) y objetivos concretos.

VENTAJAS
Algunas de las ventajas de objetivos bien definidos y estructurados son:
• Nos permite proporcionarle una conducta (cultura organizacional) a la empresa.
• La identificación de objetivos no operacionales y su aplicación le sirven a la empresa para que exista cohesión entre sus trabajadores.
• Nos permite medir la calidad de la actuación de la empresa como sistema total ya que los objetivos bien definidos también son medibles.

DESVENTAJAS
Algunas de las consecuencias de objetivos no definidos son:
• Tomar los objetivos no operacionales en forma demasiado seria, lo que nos conducirá a cometer errores y equivocaciones en la identificación de los objetivos reales del sistema.
• Todos en la empresa hacen lo mejor le parezca, por lo que la organización enfrentara una crisis en sus diferentes subsistemas y como sistema total.  
me parece muy buena tu opinión pero cabe recalcar que es muy importante no empezar defiendo los objetivos  porque frecuentemente se cae en errores y en serios problemas cuando no se tienen claros los verdaderos objetivos porque al hablar de objetivos estamos pensando en la medición de la actuación del sistema total . sin embargo la definición de objetivos del sistema no siempre es tarea fácil  puede haber confusión en su determinación .ya que generalmente los participantes del sistema no se preocupan aun cuando sus objetivos y definiciones puedan tener una serie de propósitos independientes de la actuación del sistema .

DAYSI IÑIGUEZ CALVETI

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COMENTANDO UN POCO MAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA RECURSIVIDAD

Mensaje por DAYSI IÑIGUEZ CALVETI el Jue Sep 19, 2013 2:34 am

Dayana Montaño Mendoza escribió:Una de las principales ventajas de aplicar el Enfoque Sistémico en la Gestión Empresarial, es poner en práctica el concepto de Recursividad ya que este ayuda a representar la jerarquización dentro de una empresa, teniendo como sistema a la empresa y subsistemas a los procesos, los cuales tienen un objetivo en común (Misión). Teniendo igual importancia la retroalimentación ya que este es un mecanismo de control que posee el sistema para asegurar el logro de su meta.
Como una desventaja de la aplicación del Enfoque Sistémico, tenemos la dificultad de fijar  la frontera del sistema ya que existe un cambio continuo de información entre el sistema (empresa) y el exterior (ejemplo: la promulgación de nuevas leyes de comercio).
Aportando a tu comentario me parece importante mencionar que lo importante del caso, y que es lo esencial de la recursividad, es que cada uno de estos objetos, no importando su tamaño,  tienen propiedades que lo convierten en una totalidad, es decir, en elemento independiente.Esto no significa que todos los elementos o partes de una totalidad sean totalidades a su vez ya que la recursividad alude a la relación :supersistemas, sistemas y subsistemas y postula que un objeto sinérgico esta compuesto de partes que son a su vez objetos sinérgicos.

DAYSI IÑIGUEZ CALVETI

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bienvenida y consigna del FORO

Mensaje por Lisbeth Belmonte Campero el Jue Sep 19, 2013 5:03 am

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ELEMENTOS DE UN SISTEMA "CORRIENTE DE SALIDA":
"La corriente de salida equivale a la "exportación" que el sistema hace al medio"

Ventajas:
- Existe no una sino varias corrientes de salida.
- La corriente de salida es positiva cuando es "útil" a la comunidad.
- Si la corriente de salida positiva es mayor a la corriente de salida negativa es probable que ese sistema cuente con una "legalización" de su existencia por parte del individuo y de la sociedad en general.
- La "legalización" es el factor más importante para determinar la continuación de su existencia del sistema.

Desventajas:
- La corriente de salida es negativa cuando no es "útil" a la comunidad.
- En caso de algunos sistemas como por ejemplo la siderúrgica pueden exportar corrientes de salida negativa, porque contaminan el aire y dañan seriamente la ecología de la región.
- Si no cuenta con la "legalización" será el factor importante para determinar su desaparición de su existencia del sistema.


Lisbeth Belmonte Campero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bienvenida y consigna del FORO

Mensaje por Lisbeth Belmonte Campero el Jue Sep 19, 2013 5:51 am

Garcia Colque Ana Isabel
ESCRIBIÓ:
"En las ventajas de la teoría de sistemas dentro de la gestión empresarial puede verse que esta puede tener dentro de ella subsistemas, viendo al sistema como el universo, la comunidad y su entorno donde se van desarrollando sus actividades y dentro de ella se divide en subsistemas, por ejemplo los subsistemas de una empresa pueden ser sus diferentes áreas funcionales. Pero una de las desventajas puede ser que es fácil caer en errores para identificar los subsistemas de un sistema dentro de una empresa que una función no cumpla con los requisitos para ser un subsistema para esto tanto los subsistemas como los supersistemas deben cumplir ciertas características sistémicas esta parte es bastante discutida, pero la viabilidad es un criterio para determinar si una parte es o no es un subsistema"

Estoy en mutuo acuerdo con el comentario que realizo mi compañera ya que para poder identificar un subsistema primeramente debemos tener un criterio y una perspectiva bastante clara para así poder determinar si es un subsistema o no.
Y también aclarando cual será nuestro sistema al cual queremos analizar y así poder encontrar más fácilmente los subsistemas que existe dentro el sistema.

Lisbeth Belmonte Campero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aporte

Mensaje por Sarela Villarroel Herrera el Vie Sep 20, 2013 12:54 am

Carlos Morales Flor escribió:Un sistema abierto interactúa con el medio que le rodea, es decir, este sistema tiene relación con distintos estímulos que llegara a recibir de parte de su entorno. Si hacemos una comparación con una empresa como parte de un sistema abierto, esta empresa a su vez contiene otros sistemas abiertos que interactúan entre sí, y conforman a la empresa, podemos citar un ejemplo, producción como parte de un sistema abierto tiene que necesariamente interactuar con comercialización para cumplir objetivos ya planteados.
Un sistema cerrado cuando interactua con el medio este no cambia, podemos hacer una similitud en la empresa donde en una situación para solucionar un problema en específico dentro un sistema siendo solo los componentes de dicho sistema necesariamente tendrían que relacionarse con la solución del problema, sin interactuar con otro elementos de otros sistemas.
No estoy de acuerdo con la similitud que encontraste entre sistema cerrado y la empresa, a lo que entendí, es que tu relacionaste la solución de problemas como un sistema cerrado, lo cual considero que no es cierto porque, por ejemplo: Para solucionar un problema determinado de un área o de toda la empresa previamente tienes que recabar información del entorno, es decir, de todos los elementos o subsistemas que interactúan con tu sistema objetivo( el área con problemas o la empresa), luego tienes que traducir esa información en datos/ diagramas para simplificarlo y al final, presentas un informe de lo que ocurre, para tomar las acciones correctivas necesarias, y, aunque las decisiones se tomen en puertas cerradas y solo entre los pertenecientes del sistema, de cierta forma interactuaste y se cumple la definición de sistema abierto.
Generalmente un sistema cerrado se asocia con los sistemas físicos, en general, objetos que no contienen materias vivas y que con el tiempo se deterioran. Por ej: una pelota o el producto físico final que comercializa la empresa.

Sarela Villarroel Herrera

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aporte

Mensaje por Sarela Villarroel Herrera el Vie Sep 20, 2013 1:50 am

Aracely Teran Muñoz escribió:Ventajas  de la comunicación  de retroalimentación
La comunicación de retroalimentación nos sirve para ayudarnos a saber como se esta haciendo el sistema en la búsqueda de su objetivo, y que muestra el resultado que se esta obteniendo con la acción que uno está desarrollando. Se centra en las competencias clave que requieren un determinado puesto de trabajo y los resultados que requiere la organización, e identifica los principales impulsores del rendimiento necesarios para alcanzar el éxito organizativo.
Ventajas:
Nos sirve como una función de conversión que recibe la información de retroalimentación como corriente de entrada que la transforme y la convierta en nueva información.
No solo puede provenir de la corriente de salida del sistema, sino de cualquier otra corriente de salida que se estime necesario controlar.
Permite reformular para darle énfasis a términos importantes de la consulta.
Permite al emisor verificar la efectividad de sus mensajes, al mismo tiempo que reorientar sus futuras acciones con el fin de lograr los propósitos deseados.
Cuánto más específica sea la retroalimentación, o cuánto más esté fijada en un contexto específico, más útil puede llegar a ser.
Quisiera agregar a tu aporte la Desventaja de la retroalimentación:
Al ser un flujo de información, puede ser posible que se caiga en un exceso de información, que te de una percepción inadecuada del problema y te puede llevar a tomar acciones correctivas inadecuadas.

Sarela Villarroel Herrera

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bienvenida y consigna del FORO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.